Bono alimentario es una opción para combatir el hambre en el país


Entrevista a Eduardo Zegarra, Investigador de GRADE en RPP, Miércoles, 13 de Enero del 2010.

La implementación de una especie de bono alimentario es una buena opción para combatir el déficit calórico que ataca a más de nueve millones de personas en el país, aseguró Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo en Ampliación de Noticias de RPP.

El especialista resaltó que las cifras revisadas son alarmantes debido a que en el 2008, año en el que hubo un crecimiento de casi el 10 por ciento y una caída de la pobreza en casi 4 puntos porcentuales, aumentaron en 300 mil las familias que sufrían de déficit calórico.

"El año 2008 fue un año donde se sintió con mucha fuerza el shock de precios, pero el 2009, si bien no subieron en tal magnitud, tampoco bajaron", precisó.

Asimismo, mencionó que en el tema de los alimentos 'los mercados son los que tienen que funcionar', no obstante, existen problemas en ciertas cadenas alimentarias.

"Tenemos una dependencia bastante alta en algunos productos en las importaciones, como en aceite, en trigos y derivados. El pollo no es un mal alimento, tiene un precio razonable para la cantidad de proteínas que ofrece, es competitivo, sin embargo la industria avícola ha venido mostrando un comportamiento de cierta forma inestable en los últimos meses y eso preocupa a la población", aseguró.

Para combatir el déficit alimentario en la población, Zegarra, mostró la necesidad de aplicar una mejor política en el tema alimentario que promueva una dieta balanceada orientada al consumo de productos nacionales.

"Es importante empezar a pensar en una especie de bono alimentario, como el que tiene Estados Unidos o Brasil, esta país ha lanzado un programa importantísimo de 'hambre cero', cuyo objetivo es muy simple, que ninguna brasileño carezca de las tres comidas diarias de toda condición", indicó.

Además, consideró que debe haber un ordenamiento en el sistema institucional debido a que no se tiene muy clara la autoridad responsable del tema alimentario en el país.

Ver Video


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: