Tomado de Foro Educativo, 25 de Junio del 2010
Néstor Valdivia, investigador de GRADE señaló que la Municipalización de la Educación es más un proyecto que una realidad, a pesar del plan piloto puesto en marcha por el Ministerio de Educación.
Valdivia dijo que existen problemas tanto en la parte de la propuesta, como la implementación de este plan, lo que no ha permitido que se den mayores avances.
Asimismo, afirmó que no se ha realizado realmente un piloto que sirva para demostrar que funciona o y que no. “No ha habido un diseño que experimente esto pueden hacer las municipalidades esto lo pueden hacer”, aseguró.
El investigador comentó que las fallas y problemas se han generado debido a que el proyecto se ha impulsado en medio de un desorden normativo, que es una herencia de los primeros pasos que se dieron en este camino allá por el 2002.
Una tercera falla de este plan es que se ha puesto mayor énfasis en la parte administrativa que es lo más fácil de hacer y la parte pedagógica se ha dejado para después, porque es lo más difícil de concretar.
La falla también radica en hacer un modelo uniforme y ese es un problema grave porque, aun cuando el modelo sea válido no podemos pensar que todas las municipalidades del país son iguales.
Por su parte, Fanni Muñoz, Asociada de Foro Educativo aseguró que el mayor problema del Plan Piloto de Educación ha sido la flexibilización del proceso de acreditación que exigía a los municipios contar con las condiciones mínimas para participar en la siguiente etapa.
Explicó que este es un proceso que consta de tres fases y deberíamos estar en la etapa de expansión en este 2010, siempre y cuando se validen los avances de la etapa de inicio.
Sin embargo, dijo, que recién en el 2009 se ha dado inicio a la transferencia administrativa, documentaria y presupuestal.
Con estos cambios, sostuvo, no se han tomado en cuenta las condiciones mínimas que deben reunir los municipios que recibirían las competencias pedagógicas establecidas en el marco de este plan.
Acerca de los 190 millones de soles transferidos por el gobierno a más de 1800 municipios, afirmó que esto corresponde a todos aquellos distritos que han pedido participar por primera vez de este proceso y no solo a los 35 que están acreditados para la siguiente etapa del Plan Piloto.
Néstor Valdivia, investigador de GRADE señaló que la Municipalización de la Educación es más un proyecto que una realidad, a pesar del plan piloto puesto en marcha por el Ministerio de Educación.
Valdivia dijo que existen problemas tanto en la parte de la propuesta, como la implementación de este plan, lo que no ha permitido que se den mayores avances.
Asimismo, afirmó que no se ha realizado realmente un piloto que sirva para demostrar que funciona o y que no. “No ha habido un diseño que experimente esto pueden hacer las municipalidades esto lo pueden hacer”, aseguró.
El investigador comentó que las fallas y problemas se han generado debido a que el proyecto se ha impulsado en medio de un desorden normativo, que es una herencia de los primeros pasos que se dieron en este camino allá por el 2002.
Una tercera falla de este plan es que se ha puesto mayor énfasis en la parte administrativa que es lo más fácil de hacer y la parte pedagógica se ha dejado para después, porque es lo más difícil de concretar.
La falla también radica en hacer un modelo uniforme y ese es un problema grave porque, aun cuando el modelo sea válido no podemos pensar que todas las municipalidades del país son iguales.
Por su parte, Fanni Muñoz, Asociada de Foro Educativo aseguró que el mayor problema del Plan Piloto de Educación ha sido la flexibilización del proceso de acreditación que exigía a los municipios contar con las condiciones mínimas para participar en la siguiente etapa.
Explicó que este es un proceso que consta de tres fases y deberíamos estar en la etapa de expansión en este 2010, siempre y cuando se validen los avances de la etapa de inicio.
Sin embargo, dijo, que recién en el 2009 se ha dado inicio a la transferencia administrativa, documentaria y presupuestal.
Con estos cambios, sostuvo, no se han tomado en cuenta las condiciones mínimas que deben reunir los municipios que recibirían las competencias pedagógicas establecidas en el marco de este plan.
Acerca de los 190 millones de soles transferidos por el gobierno a más de 1800 municipios, afirmó que esto corresponde a todos aquellos distritos que han pedido participar por primera vez de este proceso y no solo a los 35 que están acreditados para la siguiente etapa del Plan Piloto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario