Boom agrícola y persistencia de la pobreza rural


Entrevista a Eduardo Zegarra, publicada en II Seminario Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural, Marzo de 2009

¿Existe relación entre boom agrícola y reducción de la pobreza rural?
En el estudio que hemos hecho en Perú, hemos encontrado una relación, aunque débil. El crecimiento agrícola que ha tenido Perú en los últimos diez años ha tenido algunos impactos, sobre todo en las zonas más modernas, sin embargo en la Sierra que es el sector donde se concentra el 70% de la pobreza rural el impacto ha sido nulo, lo que llama ha a mucha preocupación e indica que el sector agrícola no está teniendo los resultados que se esperaban en términos de reducción de pobreza y probablemente se requiera de políticas complementarias que puedan tener mayor efectividad.

¿Cómo se manifiesta esta relación?
El efecto es relativamente pequeño, ya que esperamos que un aumento en el producto agrícola del 10 %, sólo reduce la pobreza en 3%, eso contrasta con otros países como China en donde el crecimiento agrícola tiene efectos mucho mayores en reducción de pobreza.
“En el caso peruano los efectos del crecimiento agrícola en la disminución de la pobreza son bastante limitados.”

¿Cuáles son los aspectos relevantes para la superación de la pobreza en el contexto del boom agrícola?
Lo principal es que obviamente el sector agrícola no va a poder revertir los problemas de pobreza por si sólo, se requiere atacar otros ámbitos.
Primero, mejorar las propias políticas agrícolas, en segundo lugar una política social más agresiva como la que hemos visto existe en Chile o en Brasil en los sectores rurales, que lleva a una disminución de la desigualdad.
En general tener cuidado con el manejo de los recursos naturales, hay por ejemplo un tema en donde el crecimiento agrícola en la zona de la selva amazónica peruana esta generando impactos negativos sobre la sustentabilidad del medio ambiente.

¿Cuáles son las principales medidas que el Gobierno está tomando para apoyar la superación de la pobreza rural y qué efecto han tenido?
El Gobierno peruano ha lanzado algunas iniciativas recientemente, aunque aun no se observa una estrategia totalmente articulada, por ejemplo en el caso de la Sierra los problemas de pobreza aun no logran ser resueltos adecuadamente.
A pesar de que el año 2007 la pobreza cayó 4 o 5 % se espera que el 2008 haya crecido por el alza de los alimentos, especialmente en la Sierra el Gobierno no logra resolver los problemas de pobreza más agudos.

¿Hay medidas especiales en el contexto del alza de precios de los alimentos y la crisis económica?
En el caso de Perú el impacto que tuvo el alza fue significativo, ya que estimamos que la población con déficit calórico aumento casi 5 puntos. Pero el gobierno ha apuntado las iniciativas más al alza de la inflación que a la de los alimentos.
Esto ha sido contraproducente, se demostró el país requiere una mejor estrategia de seguridad alimentaria. El gobierno se dio cuenta y últimamente, a empezado a trabajar con el tema de la competencia en los mercados, para que los precios se regulen y la disminución en estos se vea reflejada finalmente.
De todas maneras hace falta algo que hemos propuesto, “Consejo Nacional de Seguridad Alimentaría”, para que en el futuro los sectores más pobres de la población no se vean tan fuertemente afectados con las alzas de los alimentos.



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: