Fortalecer el Programa Wawa Wasi (WW)


Artículo publicado en Perú 21, Jueves 31 de Julio del 2008

Por Santiago Cueto, Niños del Milenio, Grade


El programa de atención infantil Wawa Wasi del Mimdes viene ayudando significativamente, desde 1993, a familias de escasos recursos (guarderías infantiles diurnas, nutrición, salud, educación y orientaciones a los padres). Dicho programa cuenta con 6678 Wawa Wasi –en la mayoría de casos funcionan en los hogares de las mismas madres cuidadoras– que atienden a 53,000 niños de entre seis y 48 meses. Diversos estudios demuestran que los Wawa Wasi cuentan con gran aceptación de los usuarios. Así, muchas madres de familia sienten que pueden dejar a sus hijos en un lugar seguro y dedicarse a trabajar o estudiar. El rol de los Wawa Wasi como centros que promueven el desarrollo motor, social, intelectual y emocional de los niños es, a menudo, menos reconocido, pero igualmente importante.

El programa opera a través de 33 sedes desconcentradas, que tienen a su cargo los 510 comités de gestión local. Estos comités, integrados por voluntarios de la comunidad, se encargan de administrar los fondos que les hace llegar el Estado y vigilar la buena marcha de los Wawa Wasi a su cargo. En los últimos meses hubo una iniciativa para poner los Wawa Wasi bajo la jurisdicción de las municipalidades provinciales, como se ha hecho con otros programas de lucha contra la pobreza. Esta iniciativa se ha postergado y habrá que analizar con detenimiento los pro y los contra de descentralizar un programa que, por su diseño, ya está cerca de las comunidades en las que trabaja.

En épocas como las actuales, de crecientes oportunidades de trabajo y cuando muchas madres con escasos recursos podrían empezar a trabajar fuera del hogar o aumentar su jornada, los Wawa Wasi aparecen como una opción interesante que podría ser reforzada y ampliada. El programa tiene pendientes, sin embargo, algunos retos: la inversión que se hace, de alrededor de 48 millones de soles durante el año 2007, es muy reducida para los ambiciosos objetivos trazados. Además, el programa ha sido enfocado en zonas urbanas, aunque ha iniciado una modalidad para zonas rurales (Qatari Wawa). Estas deberían ser ampliadas en comunidades de pobreza extrema para lograr sus múltiples e importantes objetivos, entendiendo que no se trata solo de una guardería infantil, sino de un programa que busca el desarrollo integral de niños y niñas en una etapa decisiva de su desarrollo. Estudios internacionales sugieren que programas similares a Wawa Wasi tienen un gran potencial para alcanzar estas metas, pero requieren ser considerados un elemento clave en la lucha contra la pobreza.

Ahora que el presidente García ha anunciado en su discurso a la nación la prioridad de la población pobre en el panorama social, los Wawa Wasi aparecen como una oportunidad para ser reforzados.


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.