García sugiere que las municipalidades sean las que distribuyan los alimentos.


Artículo completo publicado en El Comercio, Sábado 12 de abril de 2008


PUNTO DE VISTA: Por un reparto más técnico

Lorena Alcázar, Economista de Grade

El reparto de canastas con alimentos no es lo ideal si el objetivo es aliviar las necesidades de los más pobres. Debió hacerse un diseño más técnico. Por ejemplo, pudo haberse pensado en la entrega directa de dinero en efectivo.

Pero dado que la decisión del Gobierno es repartir alimentos, la forma como la están haciendo es un retroceso que contrasta con los programas Juntos y Crecer, que son más técnicos y con mayor impacto que este programa piloto. Esta parece una forma antigua de hacer las cosas.

El reparto de alimentos se ha iniciado identificando las manzanas más pobres de los asentamientos humanos, pero el problema es que en la manzana contigua pueden haber, por ejemplo, tres familias pobres, y estas no van a recibir el subsidio.

¿Por qué no han aprovechado la oportunidad para usar el Seguro Integral de Salud (SIS)? El SIS identifica a los pobres extremos con nombre, apellido y dirección.

Si no se podía usar el registro del SIS, debieron recurrir a los programas de asistencia alimentaria ya existentes, como los comedores populares. Es cierto que los comedores tienen problemas de focalización, pero es lo que se tiene.

Finalmente, como se ha iniciado este programa evidencia las debilidades del Gobierno para atender las emergencias, hecho que quedó claro con la improvisada reacción ante el terremoto del 15 de agosto.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: